Otro coloso en nuestros mares

Martes, 25 Agosto 2020
·       Es el más largo que ha llegado al puerto de Cartagena junto con el Hyundai Hope
·       Capacidad para transportar 13.082 contenedores

Cartagena de Indias D. T. Y C. 25 de agosto de 2020.  Ya se convierte en paisaje ver grandes barcos por la bahía de Cartagena.  Semanalmente arriban más de 45 barcos a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (Sociedad Portuaria y Contecar) y entre esos al menos la mitad son buques de gran tamaño.  Esta semana llegó el Hyundai Respect, desplegando todo su poderío por las aguas del mar Caribe e impactando por su gran tamaño en la terminal de Contecar, donde fue atendido con gran eficiencia y maestría, en una operación que utilizó tres grúas Súper Post Panamax, para seis horas de operación y una productividad de 33,02 contenedores por hora.
El Hyundai Respect es un barco de 366 metros de eslora y capacidad para transportar 13.082 TEU.  El barco más grande que ha llegado a la bahía de Cartagena es el Hyundai Hope, de la misma naviera, y solo tiene 72 TEU más de capacidad que el Respect, lo que indica que este último es tan grande como ese y por lo tanto causa la misma impresión observarlo desde cualquier punto de la bahía.Hyundai Hope atracando en la terminal de Contecar

Impacto
Cada arribo de un megabarco dinamiza la actividad del puerto y con él todos los sectores y subsectores que se mueven alrededor del comercio exterior colombiano, abriendo un mundo de posibilidades para la ciudad, la región y el país.  Es una dinámica que implica mayor requerimiento de empresas y de personas, y beneficios para muchas familias.
Se maneja carga que va para todas las regiones de Colombia o sale de ellas con destino al mundo.
Todo el país se beneficia con la materia prima que llega en estos buques y el acceso a nuevos mercados. Hoy, con este tipo de operaciones, departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y muchas otras regiones del país están movilizando su comercio exterior.
Desde enero a julio de 2020, se contabilizaron 1.310 barcos que entraron a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena
Hyundai Hope atracando en la terminal de Contecar¿QUÉ LLEGA Y SALE EN UN MEGABARCO?
Los buques de gran capacidad transportan literalmente de todo, pero entre la mercancía que llega a Cartagena lo que más se mueve son electrodomésticos, tecnología y autopartes. Así mismo, del puerto local lo que más sale hacia el exterior en estos barcos son productos agrícolas y chatarra.

Hyundai Respect   Hyundai Hope atracando en la terminal de Contecar
Hace parte de la flota de “The Alliance” en el servicio EC2, en el cual participan las navieras Hyundai Merchant Marine (Corea), Hapag Lloyd (Alemania), Yang Ming (Taiwan) y ONE Line (Japón). Este servicio conecta los siguientes puertos:  Cartagena, Ningbo, Kaohsiung, Xiamen, Quindao, Pusan, Shanghai y Hong Kong en Asia, así como con Nueva York, Jacksonville, Norfolk, Savannah y Charleston en Estados Unidos.

Grupo Puerto de Cartagena
Plataforma logística y portuaria del Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región.  Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.