Puerto de Cartagena, el histórico canal por donde ingresa cada día el progreso de Colombia

Miércoles, 14 Octubre 2020

Desde la primera imprenta, hasta los más modernos sistemas de transporte masivo y grandes estructuras han ingresado por los terminales de esta ciudad puerto. Unas 161.714 unidades entre vehículos y maquinarias con oruga han ingresado al país por Contecar entre 2018 y 2020.

El lingüista e historiador Alfonso Rubio, en uno de sus trabajos titulado ‘Los Inicios de la Tipografía Neogranadina, 1738-1782. Letras y cajistas hacia un lenguaje impreso’, recuerda como para el mes de julio de 1735, por medio de la Compañía de Jesús llegaron al puerto de Cartagena de Indias tres cajones de letras de imprenta dirigidas al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Santafé de Bogotá.

Para la época, ya se tenía conciencia de que entre los inventos que impulsaron grandes cambios en el mundo se encontraba la imprenta, que en Occidente hizo su aparición en 1452 y fue asociada desde entonces a Johannes Gutenberg (1397-1468), el célebre orfebre de Maguncia, que tres años después terminó en su taller la primera edición de la Biblia, publicada por este medio.

Reseña la misma historia, que por esos años, el monopolio comercial español, establecido desde el siglo XVI y vigente durante todo el periodo colonial, impidió que otras naciones comerciaran legalmente con los dominios territoriales españoles.

La mayoría de los libros que llegaron a la Nueva Granada entre los siglos XVI y XVIII se habían editado en el exterior, bien en centros de impresión europeos, o bien en la Metrópoli. La razón fundamental de esta dependencia es la llegada tardía de los tipos móviles de imprenta a la Nueva Granada. No fue sino hasta 1735 que llegan tres cajones de letra de imprenta dirigidos al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Santafé de Bogotá, datando los primeros hallazgos de testimonios impresos por los jesuitas de 1738. Sin embargo, sólo a partir de 1782, con la inauguración en 1778 de la Imprenta Real y la traída desde España en ese mismo año de 1782 de nuevos tipos, comenzarán a aparecer de manera continuada producciones impresas en el territorio neogranadino.

Hoy como ayer, cuando el entonces territorio neogranadino se asomaba a las letras impresas gracias a esas herramientas introducidas por la ciudad puerto de Cartagena de Indias; el Grupo Puerto de Cartagena, a través de sus servicio de los procesos vinculados con la carga automotriz y autopropulsada, sigue siendo ese mismo canal por donde ingresan a Colombia las grandes maquinarias, los grandes inventos de esta línea que transforma nuestras ciudades y facilita la vida de los habitantes de unas urbes que se asoman a la modernidad.

A diferencia de aquella Cartagena en donde los colonizadores desembarcaban en distintos puntos de nuestras costas, hoy el Grupo Puerto de Cartagena con sus terminales en Sociedad Portuaria y Contecar ofrece, entre otros servicios, además de la carga automotriz; el manejo de carga extradimensionada y carga suelta.

A través de sus dos terminales, el Grupo Puerto de Cartagena ha visto llegar y recibir con éxito operacional cabinas, vagones, trenes, chasis, partes para telesféricos, tranvías, metro cables, entre otros elementos que han sido utilizados como piezas claves para distintos y modernos sistemas integrados de transporte de ciudades como Bogotá, Pereira y Medellín, capital esta que aparece como la primera en Colombia en contar con un metro y un moderno tranvía que con una red de metro cables transformó positivamente la rutina de transportarse de los antioqueños.

UNA PLATAFORMA PARA APROVECHAR

Pero el Grupo Puerto de Cartagena no sólo ha sido el canal por el cual entran las grandes maquinarias o infraestructuras para la transformación y desarrollo del país, también con procesos vinculados con la carga automotriz y autopropulsada; miles de colombianos y muchos ciudadanos de distintos países del área, se benefician con operaciones de exportación, importación y tránsito internacional de vehículos, máquinas, orugas y piezas sueltas, entre otros.

Hoy Contecar sirve actualmente como centro de conexiones logístico (hub) de líneas Ro-Ro.

Para 2016, la operación de carga automotriz a través de la Terminal de Contecar logró un notable incremento a países de Centroamérica, Suramérica y Europa. Para diciembre de 2017, se inauguran 2.650 puntos de parqueo y un patio exclusivo para Renault; al tiempo que se daba la profesionalización de los colaboradores para dichas operaciones, que al final posicionaron esta terminal por su confianza y eficiencia, llevándola al poco tiempo a reconocimientos por parte de la línea naviera japonesa MOL.

Pero no sólo fue la línea naviera japonesa que entregó reconocimientos a este terminal por sus excelentes operaciones en el servicio de carga automotriz. Renault y Nissan están entre las grandes empresas del sector que han hecho públicos reconocimientos a Contecar al considerarla la mejor terminal en operaciones Ro-Ro (de cargue y descargue de vehículos).

Estas dos prestigiosas multinacionales de la industria, han otorgado además calificación de 100/100 en calidad automotriz. Para sus clientes en este sector, más que un puerto, hoy Contecar es un centro de servicios especializados que agrega valor y genera nuevas oportunidades de crecimiento. En el último año Contecar aumentó el número de navieras especializadas en este tipo de carga, posicionándose como líder en el Caribe colombiano.

Ente 2018 y 2020, unas 161.714 unidades, entre vehículos de 20m3 y 40m3, mayores de 40m3, menores de 20m3 y maquinaria con oruga han ingresado por Contecar en operaciones impecables realizadas por personal especializado que con el tiempo se han convertido en otra fortaleza de estos terminales para brindar un valor agregado a este tipo de carga y garantía a los clientes.

Hoy Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, siguen siendo el histórico canal por donde ingresan con la mayor confianza y seguridad la maquinaria, infraestructura y bienes fundamentales como alimentos y equipos hospitalarios que impulsan la modernidad y el bienestar de Colombia y todos sus habitantes aún en tiempos de pandemia por la Covid-19.

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

COVID-19 acelera la digitalización en puertos colombianos

El café, el puerto y yo

Grupo Puerto de Cartagena: Aliado estratégico de los caficultores

Iniciativa de franja y ruta impactaría a puertos colombianos

Exportación de mandarinas: la gran apuesta por el agro colombiano

Pasamos el semestre, pese a la pandemia

COVID-19: Comercio marítimo

En Cartagena se sigue escribiendo la historia del país

Manejo de pandemia marcará la recuperación del comercio

Exitosa aceleradora de negocios digitales pone al Grupo Puerto de Cartagena en la mira de asiáticos y europeos

Megabarcos que impactan

Puertos, aliados del abastecimiento en la pandemia

Grupo Puerto de Cartagena de inscribe en el sistema colaborativo TradeLens

Los puertos en tiempo de pandemia. Viendo los retos de la crisis como oportunidades

Puerto de Cartagena, protagonista mundial en conectividad

Los grandes desafíos que transforman a Cartagena en un gran puerto de transbordo internacional

Los retos que deben aforntar los puertos contenerizados

Conectividad para el crecimiento

Cartagena, la plataforma para el comercio exterior

¿COVID-19 impacta el transbordo?