articulo

Colombia entra al ‘top’ 5 de los puertos más eficientes a nivel global

portico

El Grupo Puerto de Cartagena se destacó en la quinta posición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y Standard & Poor´s (2022) y avanzó siete posiciones con relación al ranking publicado el año pasado.  

El CPPI elaborado por el Banco Mundial y S&P destaca al Grupo Puerto de Cartagena en el ‘Top’ 5 de las más eficientes en el mundo, siendo la primera vez que una terminal marítima de América y de Europa entra a este grupo. 

De acuerdo con la tercera edición de este índice comparativo- basado en datos de 348 puertos de contenedores- el Grupo Puerto de Cartagena ha optimizado los tiempos “midiendo desde que un barco llega al puerto hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga”, asegura el Banco Mundial en su boletín de prensa. 

Para medir el rendimiento en muelle, este indicador refleja la experiencia de una línea naviera -el principal cliente del puerto- y la creación de valor desde el terminal hacia su cliente. Lograr una alta eficiencia operativa es fundamental para que estas compañías elijan un puerto y tomen decisiones a largo plazo. 

No es para menos, los buques pasan de 15% a 20% de su tiempo total de rotación en los puertos. Si estas escalas son más cortas, los barcos pueden reducir su velocidad entre puertos, lo que permite conservar el combustible, disminuir sus emisiones y costos. Una planeación bien hecha y ejecutada afianza el trabajo de toda una cadena de suministro, siendo el tiempo un indicador valioso.  

CPPI y la eficiencia operativa 

El objetivo del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores es establecer una métrica imparcial para comparar el rendimiento de las terminales en el mundo. El CPPI lo mide en términos de experiencia del cliente en la velocidad y eficiencia en la atención, con base al tiempo total que pasa un buque en una terminal portuaria (2022). 

Esta tercera edición del Índice tiene foco en el despeño del muelle y la eficiencia operativa y cómo los puertos reciben y manejan los buques. Esta eficiencia va desde la construcción de un cronograma bien planificado que una vez ejecutado puede lograr niveles más altos de confiabilidad y previsibilidad en toda la operación; lo que a su vez deriva en una gestión de cadenas de suministro más eficaces.  

“Por cada hora adicional no planificada en la terminal portuaria, los barcos deben aumentar la velocidad para mantener el horario, lo que resulta en un mayor consumo de combustible, costos y emisiones”, dice el análisis del Banco Mundial.  

Los barcos que se atrasan muchas horas con respecto a su horario inicial luego sufren problemas de disponibilidad de atraques en otros puertos y terminales, retrasos e inconvenientes.  

Perspectiva de los puertos 

A pesar de que la situación geopolítica global ha afectado las cadenas de suministro y los efectos de la pandemia del Covid-19 continuaron latentes en 2022, la entidad multilateral manifiesta que los puertos de todo el mundo están resolviendo sus inconvenientes logísticos y retrasos, y “aún hay margen para aumentar la eficiencia”.  

En ese sentido, el Banco Mundial sugiere que la digitalización de los procesos portuarios, infraestructuras modernas, conectar los servicios portuarios a las necesidades de los consumidores y clientes -además de los esfuerzos en reducción de emisiones- llevarán a superar el entorno retador.  

Sin duda, los puertos son nodos fundamentales en las cadenas de suministro globales. De hecho en Colombia, ANIF destacó que “la mejor infraestructura y la mayor eficiencia en los puertos ha permitido una reducción relevante en los tiempos que le toma al país comerciar”, siendo el Impacto de los Puertos en el Desarrollo del Comercio Exterior y la Economía Nacional, el tema central de una de sus más recientes investigaciones.