Perspectiva macro de la industria naviera y portuaria - Abril 2023

Elaborado por el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena 

investigacionyanalisis@sprc.com.co 

Actualmente los analistas de la industria naviera y portuaria visualizan varios riesgos de mercado que tienen el potencial de interrumpir la senda de recuperación desde el inicio de la pandemia COVID-19. La dinámica del transporte marítimo es el primero porque las líneas navieras muestran una gestión de capacidad por debajo de las expectativas, mientras que la economía global sigue siendo frágil y mostrando señales de una recesión. Por otra parte, el riesgo geopolítico en el Sudeste asiático y África está aumentando por la tensión entre Estados Unidos y China. 

Bajo un contexto comercial desafiante, expertos han manifestado que en 2023 y 2024 se generará un fuerte cambio de tendencia para las líneas navieras, con una caída de la utilidad operativa (EBIT, por sus siglas en inglés) de cerca de USD 300.000 millones en 2022 a una ganancia de 16.500 USD en 2023 y convirtiéndose en pérdidas de USD 10.000 millones en 2024. 

Adicionalmente, Drewry proyecta que la demanda mundial de contenedores crezca solo 0,4% anual en 2023, cifra que contrasta con el fuerte aumento de la capacidad efectiva de flota cercana al 10%. Este amplio desequilibrio entre la oferta y la demanda es la principal razón por la que los fletes permanecerán en niveles bajos frente al promedio histórico. 

De igual manera, la misma firma pronostica una reducción interanual del 60% en las tarifas en 2023, seguida de una disminución de 14% en 2024, lo que significa que en la ruta Este-Oeste los precios de los fletes estarán en los niveles de 2019 o ligeramente por debajo. 

A la espera de la publicación de reportes de ganancias del primer trimestre de 2023, esperamos que la demanda mundial siga débil debido a, principalmente, al crecimiento moderado de las ventas del comercio minorista y la ralentización del PIB. Sin embargo, la reapertura total de la economía de China -que se proyecta que se expandirá un 5,3% anual en 2023 según el consenso de analistas de Bloomberg- podría contribuir en gran medida a impulsar el crecimiento del volumen de contenedores en la segunda mitad del 2023.