video

La sostenibilidad, un valor diferenciador en el comercio internacional

En un contexto de creciente incertidumbre, debido a la apremiante crisis social, ambiental y económica -profundizada por la emergencia sanitaria mundial-, se hace cada vez más pertinente la reflexión empresarial de la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), trazados en la agenda 2030.

Estos 17 objetivos que tienen la finalidad de direccionar los esfuerzos de todos los Estados, sociedades y economías hacia la eliminación de la pobreza, el hambre y la desigualdad desde la promoción del crecimiento económico, la protección del planeta y el mejoramiento de la calidad de vida; se han vuelto la prioridad de las políticas nacionales e internacionales para la perspectiva de futuro de todas las personas. 

El sector portuario no ha sido ajeno a esta reflexión y por ello más de 70 puertos y entidades se suman a la documentación de buenas prácticas en sostenibilidad que hoy los hacen encabezar la lista de puertos más eficientes del mundo, impactando positivamente en las necesidades de sus clientes y mercados. 

El Grupo Puerto de Cartagena cuenta con una reflexión avanzada de sostenibilidad que integra visiones que la empresa ha venido consolidando desde el punto de vista ambiental, social, y económico. Desde su creación, el GPC hasido un referente en competitividad para el desarrollo de la ciudad de Cartagena y el Caribe como lugar determinante en el comercio internacional. 

Hoy gracias a la alineación de su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El puerto impacta a los 17 ODS aprobados por las Naciones Unidas y a más de 70 metas de las 169 trazadas para su cumplimiento. 

Sin duda en el puerto de Cartagena se ha construido un legado de formación y educación para la ciudad, no sólo desde el impacto que tiene en los programas que benefician a sus colaboradores, sino también en los que se dirigen a la comunidad portuaria y los más de 75.000 beneficiarios de la Fundación Puerto de Cartagena. Además, se encuentra en la transformación constante de su infraestructura para adaptarla a los fenómenos del cambio climático, y promueve buenas prácticas de reutilización de agua, energía y reducción de consumo de combustible que tienen también un impacto favorable en su huella de carbono. 

A ambas estrategias se suman las iniciativas de innovación, así como las buenas prácticas del Oasis Ecopark en recuperación de ecosistemas y especies. Por supuesto, aún hay retos y oportunidades de mejora, pero también esfuerzos que deben profundizarse y compartirse con los trabajadores, clientes y con entidades publicas que también deben reportar avances en la agenda 20-30. 

Trabajamos por construir una cultura empresarial cada vez más consciente de su entorno, y entendemos la sostenibilidad como un valor corporativo que permite construir soluciones innovadoras para el uso eficiente de los recursos; fortalecer la relación con nuestros clientes y colaboradores; así como avanzar hacia la estabilización de mercados regionales, nacionales e internacionales más conscientes de sus entornos, recursos y necesidades. 

La sostenibilidad es un valor corporativo del Grupo Puerto de Cartagena que afianzamos y fortalecemos día a día. No sólo porque el mundo vive una apremiante crisis social, económica y ambiental que lo demanda, sino, sobre todo, porque como empresa somos cada vez más consientes del impacto positivo que tenemos en la ciudad de Cartagena y en posicionamiento de Colombia en el comercio internacional. 

Empresas como el Grupo Puerto de Cartagena pueden demostrar hoy que con sus actividades impactan directamente el empleo, la educación, la pobreza, el crecimiento económico y la conservación de ecosistemas entre otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Grupo Puerto de Cartagena avanza en una cultura empresarial sostenible que lo hace más competitivo y eficiente en las nuevas dinámicas del comercio internacional.