articulo

Comercio electrónico: la vitrina digital para la reactivación económica

De hecho, el e-commerce ha salvado a muchos sectores y hogares colombianos.

Comercio electrónico: la vitrina digital para la reactivación económica

Cumplidos más de seis meses de emergencia sanitaria por la COVID-19, en nuestro país la compra y venta de productos y servicios por Internet, bien sea a través de las redes sociales o en los sitios web, ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas electrónicas durante los meses de aisla- miento obligatorio, de abril a julio de este año, presentaron un crecimiento de 64%, que en comparación con el mismo periodo del año pasado, representa un aumento de 45 puntos porcentuales. Lo mismo sucedió con el número de tran- sacciones, el cual pasó de tener un crecimiento de 35.8%, cifra que es 17 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2019. 

Esto demuestra que durante la pandemia la tecnología ha sido un facilitador transversal para todos los sectores de la economía nacional, solucionando no sólo las necesidades. 

de los colombianos como consumidores, sino también las de las empresas que han visto en este medio una vitrina digital innovadora que les permite reactivarse económicamente, a pesar del distanciamiento social y las restricciones a las compras de manera presencial. 

El trabajo en equipo genera más y mejores resultados, por eso, desde el Ministerio de las TIC firmamos un gran Pacto Digital con los alcaldes y gobernadores, que nos ayude a sumar esfuerzos para cerrar la brecha de conectividad en el país, pero además a conectar con propósito a los colombianos para que desarrollen habilidades digitales que les per- mitan acelerar el proceso de reactivación económica de los departamentos y las familias. 

En estos últimos meses, hemos entregado a los empresarios de las regiones el Plan de Transformación Digital, un paquete de oportunidades a favor del emprendimiento, el comercio electrónico y la enseñanza de habilidades estratégicas propias de la cuarta revolución industrial.

Dicho paquete incluye, graciasa una alianza entre la OEA y la empresa Kolau, la posibilidad de crear de forma gratuita y en 15 minutos, páginas web que incluyen el servicio de georreferenciación en Google, para que las personas conozcan dónde están ubicados físicamente los negocios. A la fecha hemos creado cerca de 22.000 páginas, siendo la cifra más alta de los países de América Latina donde se desarrolla este programa. 

También, están los 36 cursos virtuales gratuitos sobre comercio electrónico, productividad, administración, planeación estratégica, entre otros, de la plataforma Empresario Digital, donde más de 65.000 colombianos han aprendido cómo aplicar la tecnología en sus negocios para incrementar la competitividad y productividad. 

Y a partir del 2021 entrará en marcha el programa de Tiendas Virtuales que integrará un total de 12.500 empresas colombianas a un Marketplace o portal especializado en la venta virtual como Amazon, Google Shopping, y Mercado Libre; además de la iniciativa Vende en Línea que acompañará a 7.500 comerciantes, empresarios y emprendedores para que lleven a cabo su transformación digital. 

Además, se crearon 14 Centros de Transformación Digital Empresarial, ubicados en las principales cámaras de comercio y gremios del país, para encaminar a los empresarios hacia su transformación digital. En este 2020 tenemos la meta de atender a 10.000 empresas y transformar digitalmente a 3.500. 

Sin embargo, la otra parte de la ecuación del comercio electrónico, la compra, no se puede quedar atrás. De ahí nuestro esfuerzo por lograr la meta impuesta por el presidente Iván Duque de tener el 70 % del país conectado en 2022, mediante la adjudicación de la subasta del espectro para que los operadores de telefonía móvil lleguen a las zonas más apartadas del país; el otorgamiento del beneficio de tarifas asequibles de Internet fijo para 500.000 hogares de estratos 1 y 2, y la activación de 2.390 zonas digitales este año con Internet gratuito para áreas rurales y urbanas. 

Todas estas iniciativas que tenemos para la reactivación económica gracias al aceleramiento que tiene el comercio electrónico durante la pandemia, nos motivan a seguir soñando en grande con un país que hizo de la adversidad su mejor caso de éxito.