Menu
Caribbean port and logistics platform
Logo Puerto de Cartagena SPRC Logo Contecar

Estamos en vivo, nos vemos en Pórtico Live

En nombre de las cerca de mil personas que trabajan en nuestras instalaciones, queremos hacerles llegar un saludo desde el grupo Puerto de Cartagena. Somos responsables de buena parte de las exportaciones e importaciones que salen e ingresan en contendores. Nos tomamos muy en serio esta responsabilidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia cuando resulta tan crítico cuidar las cadenas de abastecimiento.

Antes de la pandemia por el coronavirus, el mundo marítimo portuario se adaptaba a lo que muchos conocen como la cuarta revolución industrial.  Estábamos ya incoporando los beneficios de las nuevas tecnologías a la operación, al servicio y a nuevas posibilidades de integración con los distintos actores de la cadena logística para facilitar los flujos del comercio mundial.

En la cuarta revolución, donde los retos están determinados por la velocidad de los cambios, el crecimiento exponencial, la sobreinformación, entre otras características, valorar la coyuntura como una nueva oportunidad nos mantiene vigentes.  Desarrollar las capacidades de adaptación al cambio y redefinir rápidamente las competencias humanas, es lo que sin duda nos permitirá afrontar de mejor forma el nuevo escenario.

La pandemia, definitivamente aceleró muchos cambios que las nuevas tecnologías posibilitaban.  En la actualidad, son muchos negocios que se están reinventando ante las restricciones que los gobiernos han tenido que adoptar para hacerle frente a la Covid-19, mayormente conocida como Coronavirus.   Y es que, ya no por tendencia, gusto, facilidad o comodidad, la demanda de productos, bienes o servicios se ha trasladado a medios digitales,  la prevención a la proliferación del contagio obligó este cambio.

La transición paulatina, el cambio cultural, el cambio generacional, no ocurrió esta vez de esa manera. Lo hizo abruptamente. Lo que tardaría años, se hizo realidad de pronto: los negocios tuvieron que adecuar su oferta de servicios a plataformas digitales inmediatamente.

Esto implica para nosotros un reto desde nuestra actividad portuaria. Los cambios en la dinámica comercial marcarán una nueva pauta y nuevos caminos al comercio marítimo internacional, y como puerto estamos llamados a incorporarnos a ellos.

En paralelo, mientras diseñamos los nuevos modelos de negocio que necesariamente nacerán en medio de esta coyuntura, también trabajamos en una mejor forma de comunicarnos con ustedes.

Siendo testigos de la transformación que los medios de comunicación tradicionales estaban teniendo con las nuevas tecnologías y sus migraciones hacia lo digital, avanzamos en este proyecto,  que hoy les presento.

Tras 24 ediciones de nuestra Revista Pórtico, nuestro órgano oficial de información, que muy especialmente quisimos fuera un documento para el análisis tanto histórico, como coyuntural del negocio marítimo portuario,  de la economía global y del comercio mundial, contextualizado en nuestra región del Caribe y América Latina, así como en Colombia y sobre todo en nuestra bella ciudad de Cartagena, hoy le damos vida, a su versión más moderna, fresca, innovadora, pero sobre todo cercana y ágil. Hoy nace PÓRTICO LIVE, una plataforma multimedia para consulta frecuente de los temas anteriormente descritos.

Así, a través de podcast, webinars, artículos de opinión, crónicas, reportajes periodísticos audiovisuales y escritos, con Pórtico Live buscamos dinamizar los contenidos que manejábamos en el formato impreso de la Revista Pórtico y de esta manera estar más cerca de ustedes, durante todo el año, de distintas formas y en un mismo lugar.

Es cierto que estos tiempos pueden generar alguna incertidumbre pero queremos invitar a todos a ver cada cambio, cada transformación, cada nuevo reto, como una oportunidad para ser mejores y llegar más lejos. Esa es la clave para seguir adelante.  

Esperamos sea de su agrado esta nueva propuesta, que siga siendo un material de consulta valioso, actualizado, reflexivo, auntético y veráz.  Estaremos abiertos a sus comentarios, su retroalimentación será vital para mejorar y para ajustarlo a sus expectativas.  Nos vemos “en vivo”. Nos encontramos en “Pórtico Live”.