Sociedad Portuaria de Cartagena recibió Premio Nacional De Ingeniería

Martes, 30 Mayo 2017

Ingenieros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y de CH Pereira CIA S.A.S tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Con el proyecto “Repotenciación del Muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena”, esta organización alcanzó el Premio Nacional de Ingeniería, el máximo galardón que por ley de la República otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros a una obra nacional ejecutada en el año inmediatamente anterior, que cumpla con los más altos estándares de la ingeniería moderna.

Esta obra hace parte del conjunto de acciones que realizó la organización para recibir de manera eficiente y oportuna los buques de hasta 14.000 TEU que se movilizan en la región tras la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

La obra es de vital importancia para la competitividad del país porque actualiza la infraestructura portuaria de cara a las nuevas realidades de la industria, respondiendo a los cambios en la flota de las líneas navieras.

El premio se entregó al grupo de ingenieros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena por la estructuración y gerencia del proyecto, y a CH Pereira & Cia  S.A.S. por la construcción; en sesión solemne realizada el pasado 30 de mayo en la ciudad de Bogotá, en el marco de los 130 años de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y que además contó con la participación del ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas.

Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, resaltó que “durante las diferentes fases del proyecto encontraron la solución técnica a las dificultades derivadas del tipo de obra, haciendo realidad la ejecución de un proyecto con un manejo social y ambiental que puede calificarse de impecable que, sin duda, estimulará el desarrollo económico de nuestras regiones...” añadió que este tipo de trabajos demuestran las grandes capacidades de las empresas de ingeniería colombianas en las obras de gran impacto para el desarrollo económico del país.

Por su parte Juan Carlos Acosta, director de Ingeniería y Proyectos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena expresó:  “estamos complacidos con este reconocimiento que hace la Sociedad Colombiana de Ingenieros a otra obra adelantada por nuestra organización. Demuestra nuestro esmero por cumplir con parámetros esenciales de la ingeniería moderna que incluyen no solo el trabajo de infraestructura sino también el manejo social y ambiental en las obras, todo ello en procura de ofrecer al país una plataforma portuaria con niveles de excelencia”.

El proyecto premiado

La Repotenciación del Muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena buscaba aumentar la estabilidad global del muelle, permitir el dragado de profundidad de 16,5 m y disponer de una línea de atraque que permita la atención de motonaves de hasta 14.000 TEU .

El proyecto se ejecutó como parte de las obras que se realizaron para recibir los barcos portacontenedores de mayor tamaño, que comenzaron a llegar con más frecuencia al Puerto de Cartagena a partir de la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en junio del año pasado

Categoria: